jueves, 8 de marzo de 2007

Los blogs con el 11-M

En el mes de marzo de 2004 la blogosfera obtuvo su paso a la madurez. España sufrió el atentado más grande de toda su historia. El día 11 de marzo de 2004 se grabó en la retina y memoria de todos los españoles. 191 personas perdieron la vida y más de 1.500 resultaron heridas en los increíbles atentados del 11-M en Madrid.

Desde hace varios años Internet se ha constituido como uno de los medios preferidos de consulta para conseguir información. Con el atentado del 11-M su popularidad aumentó. España sufrió una gran censur
a informativa y los blogs se convirtieron en la mejor fórmula para luchar contra ella.

Cada uno de los medios tradicionales apoyaba una postura y la seguía a raja tabla, el poder les cegaba y la información perdía fuerza y veracidad. La gente se echó a la calle
a manifestarse en apoyo a las víctimas. Mientras tanto, unos cuantos decidieron emplear sus esfuerzos en sacar la verdad a la luz. Para ello, se crearon decenas de blogs en relación al atentado del 11-M con la única intención de ofrecer toda la información que se ocultaba y que, por otro lado, la gente tenía derecho a saber.


En estos blogs no sólo se ofrecía información sino también consuelo. Todo el que quisiera podía dar su opinión y así, de alguna manera, desahogar su rabia. Con esta iniciativa la gente podía participar, mostrar su indignación por todo lo que estaba pasando. La tragedia de las víctimas no fue lo único que causó dolor. La actitud del Gobierno, de los partidos de la oposición y la censura informativa sólo consiguieron aumentar la furia que vivió la sociedad española durante esos días.

"Que no nos engañen. Pedir explicaciones al Gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático. Entrar en un conflicto bélico haciendo oídos sordos a la petición expresa, manifiesta y continuada del 98% de la población sí lo es" (La Petite Claudine).

El 11-M fue una prueba de fuego para el periodismo. De las informaciones que se publicaron esos días se pueden sacar muchas conclusiones y valoraciones que pueden ser muy útiles para mejorar la calidad periodística de los medios de comunicación. Juan Varela habló sobre todo esto en un artículo titulado Lecciones del 11-M publicado en Periodistas 21.

Los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron una gran tragedia para todos los españoles y, en especial, para aquellos que perdieron a algún familiar. Una tragedia que deja a su paso muchas víctimas y recuerdos tristes, pero por la que debemos seguir luchando para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. ¡Rectificar es de sabios!

Las mentiras del 11-M:

No hay comentarios: