miércoles, 28 de marzo de 2007

Cultura al alcance de todos

Nos quejamos constantemente de pertenecer a una sociedad inculta. Fanfarroneamos de lo mucho que sabemos simplemente por demostrárselo a los demás. Pero no luchamos por nuestros derechos, el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una cultura que esté al alcance de todos.

Luego dicen que la gente no tiene interés por la lectura, que no se molestan en aprender cosas nuevas o simplemente que no saben disfrutar de las obras de arte que existen en nuestro país y fuera de él. Se habla mucho de todo y de nada.

Nadie se para a pensar en las prioridades de los demás. Aquellos que tienen todas sus necesidades cubiertas no son capaces de ver más allá, no son capaces de darse cuenta de que las personas con un nivel adquisitivo bajo tienen cosas más importantes por las que preocuparse que gastar su dinero en consumir "cultura".

La cultura debería estar al alcance de todos. Por eso no es conveniente que se establezca ningún canon en las bibliotecas, puesto que deben permanecer como establecimientos que realizan una función de servicio público.

Hay que estar siempre a favor de fomentar la lectura "gratuita", que del canon se ocupen los editores y las empresas que son los que manejan en cotarro.

No hay comentarios: