lunes, 28 de mayo de 2007

Medios sociales y de comunicación

Otro día más que hablamos de medios sociales, periodismo participativo o periodismo ciudadano, el nombre es lo de menos. En esta ocasión lo hacemos a raíz de un texto de Juan Varela titulado "El asalto de los medios sociales".

Lo único que puedo decir es que esos ciudadanos participativos nos están dando una lección a los periodistas que viven con miedo el cambio. Ellos están metidos en los enlaces, el hipertexto, aprovechan al máximo las posibilidades que ofre
ce Internet. ¿Y nosotros que estamos haciendo? Debatir y debatir sobre lo que es periodismo ciudadano, periodismo 2.0, 3.0... ¡Que más da!

¡Aviso a navegantes! Que los periodistas que llevan mucho años en la profesión tienen miedo, pues no perdamos más tiempo en convencerlos. Vamos a prepararnos, vamos a trabajar duro por convertirnos en grandes profesionales de la nueva era periodística. Ha llegado la hora de que las nuevas generaciones nos pongamos en marcha, es nuestra oportunidad.

viernes, 25 de mayo de 2007

La Revolución de los weblogs

Hace unos meses Montse Doval, autora de Internet Política, reflexionaba en un artículo sobre el fenómeno de los weblogs y su importancia dentro del periodismo del siglo XXI. Después de acudir a tantas conferencias sobre periodismo digital y ser más consciente de la situación que vive actualmente mi profesión, cada día estoy más convencida de que si queremos mejorar algo debemos hacerlo en el formato digital.

Se habla mucho de periodismo participativo, periodismo ciudadano pero lo importante no es de donde proceden nuestras fuentes sino la calidad de las informaciones. Si las noticias van a estar menos intoxicadas, adelante. No debemos tener miedo a lo digital si eso va a mejorar nuestra profesión notablemente.

Los weblogs nos dan la oportunidad de especializarnos, de exigirnos cada día más, de ser más rigurosos con las informaciones; pues vamos a sacarle el mayor provecho. Los ciudadanos nos han dado una lección, vamos a demostrarles que seguimos siendo grandes profesionales de la información y la comunicación.

domingo, 20 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Ismael El-Qudsi

Ismael El-Qudsi, Search Manager de MSN y responsable de Live Search en España, protagonizó la última conferencia en las III Jornadas de Periodismo Digital del CEU. El- Qudsi nos habló del triunfo de la prensa digital frente al formato papel.

"La inmediatez está en lo digital" explicó Ismael al mismo tiempo que analizaba el impacto de Internet en la prensa tradicional. También afirmó que los buscadores son imperfectos y que todavía nos queda mucho por mejorar.

En estas conferencias no podía dejar de hablar del fenómeno blog al que El-Qudsi definió como generador de opinión y difusor de noticias.

martes, 15 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Alessandro Oppes

Alessandro Oppes, corresponsal de La Repubblica en España y vocal de la junta directiva de Reporteros sin Fronteras, empezó su comparecencia con fuerza. En estas Jornadas Oppes analizó el valor de Internet en cuanto a la libertad de prensa, puesto que supone una amenaza para las dictaduras.

El corresponsal de La Repubblica nos habló de la situación tan crítica que viven países como China o Cuba a causa de la falta de libertad de expresión. Gobiernos donde existe una gran censura y en los que se persigue a los periodistas y ciberdisidentes que hacen oposición política.

Reporteros sin Fronteras trabaja por ayudar a aquellos que luchan a favor de la libertad de expresión.

martes, 8 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Gumersindo Lafuente

La tercera de la charlas, de las Jornadas de Periodismo Digital del Ceu, vino de la mano de Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es.

Lafuente nos habló de la importancia que tiene Internet, en la actualidad y en un futuro. Los medios convencionales se están dando cuenta de ello y eso explica el auge de Internet en los últimos años.

El que fue director de elmundo.es durante seis años nos habló de muchas cosas acerca de Internet y sus posibilidades. Pero lo más destacado de esta conferencia fue la transparencia en su mensaje a la hora de advertirnos sobre la situación de los medios de comunicación.

Lafuente nos advirtió de la falta de independencia de los periodistas y nos recordó el tremendo poder de los medios de comunicación, por eso nos aconsejó no creer nunca lo que nos cuenten.

lunes, 7 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Oscar Espiritusanto

Oscar Espiritusanto fue el segundo conferenciante de estas Jornadas de Periodismo Digital. El director de periodismociudadano.com nos habló de este fenómeno que está tan de moda y de lo que significa que un medio sea social.

Lo primero que ha hecho durante su comparecencia es definir qué es un medio social. Para Oscar un medio social es aquel en el que los usuarios tienen el poder de decidir lo que les interesa, dónde ellos mismos se encargan de enviar sus propias noticias, imágenes y videos.

También nos habló del periodismo ciudadano como una evolución del periodismo para adaptarse a una audiencia activa, una audiencia que genera información.

III Jornadas de Periodismo Digital: Fernando Morales

La semana pasada, concretamente el 3 de mayo, nos reunimos en las III Jornadas de Periodismo Digital que se celebraron en la UCH-CEU de Elche. Otra actividad más de la asignatura impartida por Sergio Mahugo.

El protagonista de la primera conferencia fue Fernando Morales, redactor jefe de informativostelecinco.com. Fernando nos habló de su labor dentro de la redacción digital y nos explicó que se encarga de toda la información para los siguientes soportes: internet, móviles o teletexto.

Morales nos habló de la importancia de internet no sólo mirando hacia un futuro sino también en la actualidad. Nos aportó datos pero, sobre todo, nos dio buenos consejos y nos animó a incorporar las nuevas técnicas y a aprender a utilizarlas.

Fernando Morales terminó su conferencia recordando a los presentes las funciones del periodista:
  • ser honestos con lo que escribimos
  • verificación de la información
  • lealtad a los ciudadanos
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que nos dijo y creo que sus palabras fueron un reflejo de la realidad que vivimos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

¡Ahí va un podcast!

Seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre los blogs, ahora es el turno de los podcast que son unas grabaciones de sonido para incluir en los blogs. Con ellos se consigue darle amenidad a los textos y frescura al blog.

Nosotros no hemos querido ser menos por eso hemos creado nuestro propio podcast. En él Miki, Lucía, Beatriz y yo hablamos de nuestro paso por la universidad, hacemos balance de estos cinco años repasando también a nuestros profesores y compañeros. Espero que os guste.