miércoles, 28 de marzo de 2007

Cultura al alcance de todos

Nos quejamos constantemente de pertenecer a una sociedad inculta. Fanfarroneamos de lo mucho que sabemos simplemente por demostrárselo a los demás. Pero no luchamos por nuestros derechos, el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una cultura que esté al alcance de todos.

Luego dicen que la gente no tiene interés por la lectura, que no se molestan en aprender cosas nuevas o simplemente que no saben disfrutar de las obras de arte que existen en nuestro país y fuera de él. Se habla mucho de todo y de nada.

Nadie se para a pensar en las prioridades de los demás. Aquellos que tienen todas sus necesidades cubiertas no son capaces de ver más allá, no son capaces de darse cuenta de que las personas con un nivel adquisitivo bajo tienen cosas más importantes por las que preocuparse que gastar su dinero en consumir "cultura".

La cultura debería estar al alcance de todos. Por eso no es conveniente que se establezca ningún canon en las bibliotecas, puesto que deben permanecer como establecimientos que realizan una función de servicio público.

Hay que estar siempre a favor de fomentar la lectura "gratuita", que del canon se ocupen los editores y las empresas que son los que manejan en cotarro.

martes, 27 de marzo de 2007

¿Me crees o no me crees?

Entrar a debatir sobre la credibilidad de los medios digitales es entrar en una dinámica muy controvertida. Para hablar de este tema no es tan importante el soporte. Si el medio es digital, impreso o de cualquier otro tipo es lo de menos. Las personas pueden inventarse noticias y difundir rumores no contrastados en todos y cada uno de ellos.

Internet es un océano de información en el que puedes encontrarte
cualquier cosa. Todos tenemos la obligación de no creer todo lo que se dice y de tener el criterio suficiente para determinar cuales son las noticias que podemos tomar por buenas y cuales son las que debemos desechar inmediatamente para no intoxicarnos.

Muchos pueden pensar que el medio digital no tiene la suficiente credibilidad, puesto que en la Red cualquier persona puede publicar una información y la verdad es que no se equivocan. Pero ¿cuanta credibilidad tienen los
medios convencionales, esos que publican las noticias con una marcada tendencia ideológica? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

domingo, 25 de marzo de 2007

Una nueva forma de e-comunicación

Con la Red los pilares del periodismo están cambiando, el soporte digital ha cambiado la concepción de la información. Se abre un camino hacia la e-comunicación, el nuevo escenario informativo que encontramos en Internet.

La comunicación está en continua evolución, pero a raíz de la aparición del periodismo digital la información ha sufrido una gran transformación.

El la red la audiencia pasa a convertirse en usuario, las noticias que encontramos en internet responden a las necesidades informativas de cada individuo. La información ya no se dirige a un público específico, con unas características determinadas. En la Red hay noticias e información para todos.

El formato deja de ser importante, ahora priman los contenidos. Lo que la gente busca en la Red es información en tiempo real. La periodicidad pasa a un segundo plano y da paso a la actualización inmediata de los contenidos.

El hipertexto se proclama uno de los mejores descubrimientos de los últimos años, la comunicación lineal no tiene cabida en Internet. Este novedoso invento te da la posibilidad de informarte sobre varias noticias a la vez, gracias a la creación de enlaces con otros textos.

La Red cuenta con una tecnología multimedia porque integra todos los formatos de información en un mismo soporte. El texto, el video, el audio, las fotografías y los gráficos son los protagonistas de la e-comunicación.

martes, 20 de marzo de 2007

Definiendo al periodista

Definir ciertos aspectos del periodismo, en ocasiones, tiene sus dificultades. Vivimos en un continuo debate sobre que se considera trabajo periodístico, quienes pueden ser considerados periodistas o que es periodismo digital. Parece que todo lo relacionado con esta materia siempre conlleva diversidad de opiniones.

Una de las principales causas de estos problemas es que no existe una regulación de la profesión y esto provoca, entre otras cosas, un porcentaje elevado de intrusismo. Son muchos los que se dedican a transmitir información y se consideran profesionales de la información, y muy pocos los que han pasado por las facultades para aprender sobre ello.

Los que nos pasamos 5 años estudiando una carrera, algo que por lo visto no se valora ya tanto, y luego vemos como otros "enchufados" nos quitan el trabajo, nos desanimamos al ver que nuestro esfuerzo y años de dedicación no es recompensado. Esto no quiere decir que no haya gente con cualidades suficientes para trabajar de periodistas y que por lo que sea no son licenciados en Periodismo, pero no siempre es así y tenemos que ver muchas veces a incompetentes haciendo nuestro trabajo.

Ya es hora de que valoren nuestra profesión, porque es tan digna como las demás.


miércoles, 14 de marzo de 2007

Lucha por la profesionalización on-line

Los medios de comunicación tradicionales son cada vez más esclavos de la comunicación on-line. Internet es un canal con multitud de usuarios, lo que supone para los medios un gran núcleo de captación de receptores para sus noticias. Pero es tan grande el campo que cualquiera puede convertirse en trasmisor de noticias.

Es necesaria una profesionalización y especialización en este sentido para que los periodistas sepan adecuar las noticias de los medios tradicionales a los on-line. Y que además el resto de la sociedad pueda participar en los mismos a través de herramientas, como pueden ser los blogs, opinando o aportando información. Y en este punto debe ser el periodista especializado el encargado de tratar y transformar esa información para convertirla en noticia.

En la séptima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca, se debatió el futuro del periodismo on-line. Las innovaciones llaman la atención de todo el mundo y convierten, en cualquier área, algo que debería ser especializado en algo cotidiano. En el mundo periodístico aún es más acentuado ya que únicamente se trata de escribir sobre un tema desconocido y hacerlo público. Pero lo importante no es el mero hecho de dar a conocer una cosa, sino la forma de enseñarla al público, y es en este punto donde los profesionales de la información desempeñan un papel fundamental.

El periodismo ciudadano es una buena iniciativa para que los individuos se sientan parte de los acontecimientos, pero esa colaboración debe existir como un complemento a la información, un apoyo, que sirva como instrumento que contextualice el trabajo del periodista.

La personalidad de Internet

canales de informaciónJuan le envía a Sara un correo sobre una noticia que ha sucedido en su barrio, Sara asombrada por lo ocurrido le envía un correo a Isabel para informarle de lo mismo, y así sucesivamente de un amigo a otro van trasmitiéndose información sobre algo sucedido en un punto en concreto.

La fuente se deduce que son las personas y el canal nuestro ordenador. Internet se ha convertido en un producto con personalidad propia, " la personalidad es el conjunto dinámico de características emocionales, de pensamiento y de conducta que son únicas en cada persona".
En definitiva, los canales son aparatos dirigidos por individuos con personalidad propia, es decir, son los individuos los que crean, comparten y difunden la información a través de diferentes medios, como puede ser Internet.

Un paso hacia el futuro

Los soportes para leer el periódico cambiarán en el futuro, igual que han evolucionado muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Quien nos iba a decir que un vaso de leche se podría calentar en un microondas y no en el cazo de toda la vida? El papel es un material que está infravalorado. La sociedad actual no está acostumbrada a leer las noticias en los tabloides, sino en la pantalla de un ordenador o de algún instrumento informático.

Únicamente unos pocos amantes de lo tradicional coleccionan libros y leen el periódico en papel, sentados en una cafetería y tomando un café. En la actualidad el tiempo es oro y este factor es decisivo para elegir el formato de lectura de la información. La desaparición del papel es cuestión de tiempo, así que habrá que irse acostumbrando a las pantallas luminosas de los nuevos aparatos tecnológicos.

Lo que queda atrás:

jueves, 8 de marzo de 2007

Los blogs con el 11-M

En el mes de marzo de 2004 la blogosfera obtuvo su paso a la madurez. España sufrió el atentado más grande de toda su historia. El día 11 de marzo de 2004 se grabó en la retina y memoria de todos los españoles. 191 personas perdieron la vida y más de 1.500 resultaron heridas en los increíbles atentados del 11-M en Madrid.

Desde hace varios años Internet se ha constituido como uno de los medios preferidos de consulta para conseguir información. Con el atentado del 11-M su popularidad aumentó. España sufrió una gran censur
a informativa y los blogs se convirtieron en la mejor fórmula para luchar contra ella.

Cada uno de los medios tradicionales apoyaba una postura y la seguía a raja tabla, el poder les cegaba y la información perdía fuerza y veracidad. La gente se echó a la calle
a manifestarse en apoyo a las víctimas. Mientras tanto, unos cuantos decidieron emplear sus esfuerzos en sacar la verdad a la luz. Para ello, se crearon decenas de blogs en relación al atentado del 11-M con la única intención de ofrecer toda la información que se ocultaba y que, por otro lado, la gente tenía derecho a saber.


En estos blogs no sólo se ofrecía información sino también consuelo. Todo el que quisiera podía dar su opinión y así, de alguna manera, desahogar su rabia. Con esta iniciativa la gente podía participar, mostrar su indignación por todo lo que estaba pasando. La tragedia de las víctimas no fue lo único que causó dolor. La actitud del Gobierno, de los partidos de la oposición y la censura informativa sólo consiguieron aumentar la furia que vivió la sociedad española durante esos días.

"Que no nos engañen. Pedir explicaciones al Gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático. Entrar en un conflicto bélico haciendo oídos sordos a la petición expresa, manifiesta y continuada del 98% de la población sí lo es" (La Petite Claudine).

El 11-M fue una prueba de fuego para el periodismo. De las informaciones que se publicaron esos días se pueden sacar muchas conclusiones y valoraciones que pueden ser muy útiles para mejorar la calidad periodística de los medios de comunicación. Juan Varela habló sobre todo esto en un artículo titulado Lecciones del 11-M publicado en Periodistas 21.

Los atentados del 11 de marzo en Madrid fueron una gran tragedia para todos los españoles y, en especial, para aquellos que perdieron a algún familiar. Una tragedia que deja a su paso muchas víctimas y recuerdos tristes, pero por la que debemos seguir luchando para que no se vuelvan a cometer los mismos errores. ¡Rectificar es de sabios!

Las mentiras del 11-M:

martes, 6 de marzo de 2007

Sentimiento blanquiazul

Los jóvenes de Alicante tras muchos años a la sombra están viendo la luz haciendo realidad sus sueños. Los colegios de la ciudad realizan numerosos deportes desde sus canteras. Se trata de grupos de chavales que, día a día, dedican gran parte de su tiempo a trabajar por un club. Ejemplos claros son colegios como los Agustinos que trabaja con el balonmano alicantino y otros como Salesianos o Maristas que ven recompensado su esfuerzo en el fútbol cuando el Hércules llama a sus puertas.

Las categorías inferiores del Hércules se nutren de jugadores de toda la provincia pero, en especial, de la ciudad de Alicante. En este sentido, el trabajo que realizan las escuelas deportivas es fundamental para la subsistencia de los clubes más importantes.

En la actualidad, el Hércules es un fiel reflejo de esta política. Dentro de su fútbol base podemos encontrar representación de una gran variedad de escuelas deportivas de la provincia. Estos chicos se esfuerzan para destacar y así tener la oportunidad, algún día, de formar parte del primer equipo.

El paso intermedio entre el fútbol base y el primer equipo es el Hércules promesas. Aquí es dónde de verdad estos chicos tienen la oportunidad de demostrar su potencial y de convertirse en grandes jugadores. Durante años el promesas ha fichado a jugadores de diferentes clubes bloqueando la salida de sus canteranos. Las cosas han cambiado, el Hércules promesas sólo da cabida a los que de verdad aman su camiseta.